Recomendaciones para mejorar la eficiencia del almacén
Hoy en día, con la alta competencia en todos los sectores, es necesario cuidar cada detalle de nuestra empresa para conseguir la mayor eficacia y eficiencia posible desde el departamento de administración, hasta al departamento logístico. Es en este último, donde se concentra el corazón de la actividad de muchas empresas. Por ello, mejorar la eficiencia de los almacenes se ha convertido en la asignatura pendiente de muchas organizaciones. Para que no se convierta en un quebradero de cabeza, os daremos algunos tips para lograr una mejor eficiencia en los almacenes de vuestros negocios.
Automatización del almacén
No cabe duda que la automatización mejora la eficiencia del almacén, pero no solo eso, existen muchos otros beneficios de la automatización de tareas en un almacén. Una correcta automatización de procesos, consigue mejorar la agilidad con la que se realizan, pudiendo tener un mayor control en la optimización de costes, con las claras ventajas que ello conlleva. Aunque no es posible automatizar todas las tareas que se realizan en el almacén, hay muchas otras que sí se pueden automatizar o semi-automatizar como es el caso del transporte de mercancía de un lugar a otro. Esto es posible gracias a la instalación de transportadores de rodillos, de banda, o de cadena. Además a reducir la mano de obra necesaria en la gestión del almacén, mejora de forma considerable la productividad. Hay que matizar que los operarios y técnicos de almacén siguen siendo un factor importante en la gestión de un almacén, pero que gracias a los medio mencionados se pueden reducir su carga de trabajo y responsabilidad.
Aprovechar al máximo el espacio disponible
A veces nos olvidamos de que un almacén es un espacio en 3D y que debemos optimizar tanto el espacio horizontal, como el vertical, aprovechando hasta el último milímetro disponible para mejorar la eficiencia del almacén. Uno de los métodos más utilizados por su sencillez a la hora de ponerlo en práctica es el “Pallet racking”. El Pallet racking es un sistema seguro para organizar los pallets de nuestro almacén de forma vertical y que goza de una gran reputación como método de apilamiento. Otra forma de ahorrar espacio es con la elección del material escogido para los envases de nuestros productos. El cartón es una excelente elección gracias a que es una material que se amolda fácilmente, y permite apilar y almacenar sin dificultades. Además su coste es mucho más bajo que otros materiales que también se utilizan como envases, como son el caso del corcho y el plástico.
Hacer uso de las innovaciones tecnológicas
Este factor va de la mano del primer punto que hemos mencionado, la automatización. Y es que el uso de la tecnología es vital para estar en la vanguardia de cualquier sector. El uso de cintas transportadoras, de pallet tracking o de robots de paletizado, aumentan enormemente la eficiencia del almacén. Estos últimos, los robots de paletizado, son una excelente herramienta para paletizar y despaletizar, consolidándose como uno de los sistemas más versátiles del mercado.
¿Buscas un sistema de robots de paletizados integrados con sistemas inteligentes del IIoT? Nuestra gama de robots de paletizados de la marca Roteg pueden ser tu mejor opción.
Utilizar áreas de trabajo específicas
La utilización de áreas de trabajo específicas, tienen grandes ventajas en cualquier sistema. Por un lado, favorece a que los operarios de dicho puesto se especializan en unas tareas concretas, logrando una mayor eficiencia y efectividad en su trabajo. Por otro lado, también permite una mayor adecuación del área de trabajo, logrando una mayor ergonomía del puesto y reduciendo el número de lesiones y accidentes por parte del trabajador.
Evaluar y analizar los procesos realizados.
Cada cierto tiempo es recomendable analizar todos los procesos que se realizan en el almacén con el objetivo de encontrar nuevas formas de mejorar dichos procesos. Aunque creamos que hemos llegado a un punto en el que consideramos que todos los procesos están optimizados, cada día se realizan progresos tecnológicos que se pueden implementar en nuestro sector. Por ello que debemos de analizar todos los avances que ocurren en el mundo de la tecnología, ya que esta puede favorecer a cambiar la forma en que gestionamos las acciones en el almacén.