En las industrias del presente, cada vez más automatizadas, cualquier empresa que quiera automatizar procesos, busca poder clasificar palets de forma automática, que les suponga un ahorro de tiempo y de costes. Sin duda las industrias del futuro optarán por robots paletizadores que son capaces de manipular grandes cargas y clasificarlos mediante programas específicos para tener una entrada y salida de mercancía optimizada y controlada. En la actualidad existe una gran variedad de paletizadores automáticos que desarrollan plenamente estas funciones, pero no solo queremos hablar de eso, si no también de los beneficios de tener un paletizador automático en tu empresa.
Ventajas del paletizador automático
La mayoría de las operaciones tanto de paletizado se inician comienzan con el apilamiento manual de bolsas o cajas que puede ser un proceso lento y rutinario para un empleado. Con el uso de robots paletizadores estos procesos se simplifican y además se mejoran tanto la apariencia como la funcionalidad de la pila.
Una herramienta de tipo pinza, como es el caso del robot despaletizador DERO II puede ser una solución rápida y eficaz para velocidades de hasta 27 bolsas por minuto. Se puede decir con mucha seguridad que mientras se haga un buen uso del paletizador automático, la empresa se podrá ahorrar los costes de tener que utilizar equipos auxiliares.
Beneficios de un paletizador automático
1. Mejorar la seguridad de los trabajadores
El paletizador robotizado está diseñado realizar movimientos continuos y está preparado para soportar y manejar cargas muy pesadas, lo que permite evitar interrupciones de trabajo de los empleados. Un beneficio adicional, es que las horas de trabajo se reducen, con la disminución de esfuerzo físico que tienen que desarrollar los empleados, evitando problemas asociados con la fatiga, la distracción, las lesiones y los efectos de los movimientos repetitivos y tediosos.
2. Velocidades de producción optimizadas
La repetición del movimiento a una velocidad constante y sin error hace posible ensamblar una palet de forma perfecta. Esto conlleva evitar fallos repetitivos que hacen perder mucho tiempo a la empresa, haciendo que los beneficios de comprar un paletizador automático se note desde su instalación. El aumento de productividad permite que exista una recuperación de la inversión de manera casi inmediata. Otra ventaja de estos robots de paletizado, es que solo necesitan de una persona para controlar varias máquinas que operan al mismo tiempo.
3. Optimización del espacio
El espacio que necesitan los paletizadores Roteg son mínimos, y pueden realizar operaciones sin apenas espacio. Con la consiguiente ventaja de que los robots tienen la capacidad de detectar si alguien entra al almacén y frenar automáticamente la operación. Gracias a la implementación de un sistema de este tipo, podrás ahorrar dinero en costes de almacenamiento.
4. Mejora de la flexibilidad de la producción
La flexibilidad de la interfaz del paletizador automático Roteg permite al operario modificar, agregar y ajustar patrones de paletización en la medida que haya que hacer ajustes en la maquinaria. Lo mejor es poder programar en tiempo real cambios de producción, así como realizar tareas múltiples en el proceso de producción para proporcionar embalaje de cajas, carga de palets y otras tareas además de la paletización.
La utilización de robots paletizadores pueden asegurarte una correcta gestión del proceso de paletización y despaletización, pero si además quieres tener un correcta gestión de su almacén échale un vistazo a nuestra entrada de blog donde contamos, cómo gestionar de forma adecuada para que tu almacén esté totalmente integrado y gestionado de forma eficiente.