Las cintas transportadoras o transportadores de bandas, son un sistema de transporte continuo cuyo objetivo es trasladar la mercancía desde su inicio al siguiente proceso. Se utiliza para aquellos productos o materiales que debido a sus características no pueden ser transportada por un transportador de rodillos, ya sea por peso, por tamaño, por su composición o por su fragilidad.
Elementos de una cinta transportadora
Las cintas transportadoras están formadas por un bastidor y una banda continua que se mueve entre dos tambores, estos tambores pueden ser accionados por un motor o un tambor tractor. Los transportadores de banda, cuentan con unas guías de canalización ajustadas a la forma de los artículos a transportar, para garantizar su mayor estabilidad y una orientación fija. Los transportadores Easy Conveyors tienen la opción de ajustar su velocidad y su capacidad de carga.
Para su correcto funcionamiento la banda requiere potencia que es proporcionada por un tambor motriz o una polea de conducción. Siempre hay que tener en cuenta:
- La tensión debe vencer la fricción de la correa y de los componentes en contacto con ella.
- La tensión debe vencer la fricción de la carga
- La tensión debe aumentar o disminuir debido a los cambios de elevación.
La cinta o banda
La banda es el elemento más importante de la cinta transportadora y su estructura está formada por una serie de tejidos superpuestos que forman el armazón, protegidos por sus caras libres con coberturas protectoras. Estas bandas pueden estar construidas con diferentes materiales que pueden ser de tela naturales, sintéticas o de acero. Dependiendo del uso que se le vaya a dar, se podrán hacer con tres tipos de fabricación distintos:
Fabricación Lisa | Se utiliza para instalaciones horizontales y de pequeño ángulo de inclinación. |
Fabricación Rugosa | Ideal para evitar el desplazamiento de las piezas transportadas. |
Fabricación con pestañas onduladas | Generalmente empleado para instalaciones de elevado ángulo de inclinación, a fin de impedir el corrimiento del material. |
Además la anchura y grosor de las bandas, también cambian en función de la carga que transportan. Por ello, es importante la posible personalización de la banda transportadora que ayuden a la automatización de procesos.
Transmisión: tambores y motor
Los tambores pueden provocar el movimiento de la cinta transportadora mediante fricción de estos sobre la banda (transmisión de banda) o a través de un sistema de piñones y bandas dentadas (Transmisión de cadena). El motor acciona el movimiento del tambor motriz, que a su vez provoca el movimiento de toda la banda. En los sistemas más utilizados, los tambores de inflexión están situados en la parte inferior de la banda, en la salida del motor motriz y en la entrada del tambor de reenvío para poder así, modificar si es necesario el ángulo de salida y entrada de estos. Con esto se consigue optimizar la eficiencia y el rendimiento de la cinta transportadora. Existen dos tipos de motorización que van en función de la posición del motor. Estas son: motorización en cabezal o frontal y motorización central.
¿Buscas un transportador que ayude en la gestión intralogística en tu almacén o fábrica? Los transportadores Easy Conveyors ofrecen garantía de una marca líder, siempre aconsejado por profesionales del sector.
La estructura
Para el correcto funcionamiento de la cinta transportadora, es necesario que la estructura sea resistente, fiable y de muestras de su durabilidad. Solo así se garantiza un óptimo funcionamiento en condiciones de humedad y oxidación.
Los bastidores que conforman la banda transportadora están compuestos por una estructura metálica, que puede incorporar guías de deslizamiento o guías de plástico en los laterales que acompañan a la cinta en su recorrido. Características como la longitud, altura o forma pueden variar en función de las necesidades de la empresa.
Existen accesorios que implementados en la cinta permiten un mayor rendimiento como las estaciones de impacto, las estaciones autolimpiantes de retorno, o sistemas de transporte plano o para el ajuste de tensión.
Los resultados finales marcan el futuro de las empresas. Por ello es tan importante encontrar soluciones eficaces para las tareas diarias. La industria de la intralogística se encuentra en un desarrollo constante por ello es necesario contar con la última tecnología para garantizar el máximo rendimiento y estar en la cabeza del sector.