La digitalización de la industria o lo que también se conoce como la Industria 4.0 presenta unos retos apasionantes en lo que se refiere a la logística inteligente y que cada vez demandan más empresas. Realmente todo el mundo tiene en mente los sistemas de almacenaje inteligente de empresas punteras como Amazon o Aliexpress, que están revolucionando de forma radical el sector. Es por ello que hoy os traemos algunas de estas nuevas tendencias y retos del futuro de la intralogística.
Retos del futuro de la intralogística
Cuando antes un cliente reclamaba un sistema de almacenaje estándar entre las soluciones posibles, ahora sucede que cada vez más los clientes piden soluciones adaptadas e integradas con su negocio. Esto requiere de una cierta flexibilidad para poder crear sistemas de almacenaje inteligente totalmente adaptados con el sistema de inteligencia del negocio. Lo que lleva a las empresas a tener un diálogo constante con los clientes para conocer a fondo los proyectos.
Cada industria tiene sus especificaciones concretas. Por ejemplo si definimos la industria textil o de la alimentación, supone un planteamiento de sistemas de intralogística automatizados que estén preparados para coger palés o mover cajas. Por otro lado en sectores como el automóvil, son necesarios sistemas que consigan tener de un punto A a un punto B donde se produce la cadena de montaje cada una de las piezas seleccionadas en cada momento.
¿Buscas un sistema de robots de paletizados que te permitan automatizar el proceso de paletización y despaletización? Mira la gama de robots de paletizados de la marca Roteg que hay disponibles en IRP Intralogística
Disciplinas de la industria 4.0.
Inteligencia artificial
En el sector de la intralogística, cada segundo se generan grandes cantidades de datos que necesitan ser procesadas, para ello cada vez se apuesta más por una línea donde la inteligencia artificial obtiene un papel más importante. Lo mismo puede ser aplicado al reconocimiento de imágenes completamente automatizados que se utiliza para que los sistemas de transporte sin conductor puedan controlarse de forma independiente y escanear códigos de barras.
Flujo de material en tiempo real bajo control
El software integrado es cada vez más importante en intralogística. Por un lado, analizar, optimizar estratégicamente y controlar automáticamente todos los flujos de bienes, información y recursos. Por otro lado, para recopilar datos importantes e indicadores clave de rendimiento a partir de los cuales se pueden derivar decisiones seguras. El desarrollo va desde un sistema central de TI interno hasta un sistema de gestión de almacenes compatible con la nube. Con la ventaja de que los datos recopilados también se pueden utilizar en todas las ubicaciones y las sinergias se crean sobre la base de análisis de big data.
El internet de las cosas
Si existe algo que está definiendo el futuro de la logística, es el IoT (Internet of Things) que conlleva a la realización de soluciones logísticas flexibles en el futuro. En la industria del futuro, los contenedores una vez estén dispuestos para ser enviados podrían ordenar su propio transporte e integrarse de forma automatizada en el sistema de control de transporte.
El apasionante futuro de la intralogística
El futuro avanza hacia una economía más modernizada donde la tecnología estará presente en los procesos más cotidianos de nuestro día a día. Es por ello que hay que adelantarse a estos fenómenos macro e innovar para ser líderes en el sector, como los que desarrollamos en IRP Intralogística, ofreciendo los mejores productos adaptados al futuro de la intralogística y de la industria 4.0.