¿Qué es el Internet Industrial de las Cosas?
El Internet Industrial de las Cosas o también denominado IIoT, consiste en él ya conocido Internet of Things (IoT) pero llevado al campo de la industria. Son las máquinas industriales conectadas a internet lo que hoy en día se definen como el internet industrial de las cosas. Esta tendencia actual de la industria incorpora el aprendizaje de máquina y la tecnología de grandes volúmenes de datos (Big Data), aprovechando datos de comunicación sensores, comunicación de máquina-a-máquina (M2M) y las tecnologías de la automatización que han existido en configuraciones industriales por años.
Los dispositivos IIoT van desde pequeños sensores hasta niveles más complejos como pueden ser los robots industriales. El campo industrial es muy amplio, y puede referirse tanto a almacenes como fábricas, en todas ellas el internet industrial de las cosas está cada vez más presente ofreciendo un sinfín de posibilidades en amplios sectores industriales como pueden ser: el farmacéutico, financiero, sanidad, etc.
Diferencia entre el IoT y el IIoT
El IoT incorpora varios aspectos fundamentales en la nuevas tendencias, que son: la mejora de la seguridad o el incremento de la eficiencia de procesos. Podríamos decir, que el Internet industrial de las cosas es un subapartado que se encuentra dentro del IoT, el cual se aplica especialmente a aquellas tecnologías aplicables al consumidor final como dispositivos portátiles, tecnología doméstica inteligente y automóviles sin conductor.
Por tanto, el IIoT sería el equivalente al IoT pero eliminando todos los productos de consumo y centrándose únicamente en la parte de incrementar la eficiencia de los procesos, la salud y la seguridad. La característica distintiva de ambos conceptos es la infraestructura, las máquinas y los dispositivos integrados en sensores que transmiten datos a través de Internet y se gestionan mediante software.
Beneficios del Internet Industrial de las Cosas
En esencia, el IIoT aporta a la industria el potencial de acercar el machine learning y la tecnología Big Data a la fábrica, de manera que se pueda mejorar los niveles de automatización y llegando a que las máquinas tengan un rendimiento casi autónomo.
La filosofía detrás del Internet Industrial de las Cosas es que las máquinas interconectadas, mejoren las funciones con datos de precisión y coherencia. Con ello, se consigue mejorar la eficiencia y los problemas de tiempo, apoyando los esfuerzos de inteligencia empresarial. Concretamente en el campo de la fabricación es donde podemos encontrar el gran potencial del IIoT, mejorando el control de calidad, la eficiencia general de la cadena de suministros, así como las prácticas sostenibles. De hecho en las plantas industriales, los datos que se recogen por los sensores pueden combinar dicha información para mejorar su análisis o para disponer de retroalimentación para mejorar algún proceso, o detectar algún fallo.
Tecnologías del Internet Industrial de las Cosas
Las nuevas tecnologías que surgen del IIoT permiten la creación de nuevos equipos y dispositivos, tales como:
- Mantenimiento predictivo: un sistema que implica una máquina o un componente con sensores que recopilan y transmiten datos, y después los analizan y los almacenan en una base de datos. Esta base de datos proporciona puntos de comparación para los eventos a medida que ocurren. El sistema elimina el mantenimiento innecesario y aumenta la probabilidad de evitar fallos.
- Dispositivo de registro electrónico (ELD): sensores a bordo que supervisan la velocidad, el tiempo de conducción y la frecuencia con la que el conductor utiliza los frenos, ayudan a ahorrar combustible, mejoran la seguridad del conductor y reducen los recursos inactivos. Si el conductor hace una maniobra peligrosa o está al volante durante demasiado tiempo, recibirá una alerta, y se notifica también al despachador. Esta tecnología puede sustituir a los registros en papel que los conductores solían tener que rellenar cada día.
¿Buscas un sistema de robots de paletizados integrados con sistemas inteligentes del IIoT? Nuestra gama de robots de paletizados de la marca Roteg pueden ser tu mejor opción.
- Intelligent edge: el lugar donde los datos se generan, se analizan, se interpretan y se abordan. Usar el Intelligent Edge significa que el análisis se puede llevar a cabo más rápidamente y supone una reducción significativa de la probabilidad de que los datos sean interceptados o violados de alguna manera.
- Identificación por radiofrecuencia (RFID): un sistema que incluye etiquetas y lectores, como una versión más inteligente de la tecnología de código de barras. Los lectores identifican las etiquetas RFID mediante ondas de radio, lo que significa que las etiquetas pueden ser leídas por múltiples lectores a la vez y a una distancia mayor que los códigos UPC tradicionales. Las etiquetas RFID hacen posible rastrear y supervisar fácilmente los objetos a los que están adheridas.