El sector de las telecomunicaciones no para de crecer y de innovar. Si aún no está desarrollada la completamente la tecnología 4G, ya están poniendo toda su atención y esfuerzos en desarrollar la tecnología 5G. ¿Por qué? Porque el impacto que tendrá esta nueva tecnología en la industria 4.0 será inmenso, lo que significa que también influirá en nuestro día a día y en la economía mundial.
Cómo influirá la Tecnología 5G en la industria
Tabla de contenidos
En IRP siempre estamos a la vanguardia tecnológica. Por ello, si quieres saber un poco más del impacto de la tecnología 5G en la industria será mejor que sigas leyendo.
Características de la Tecnología 5G
Las principales características de la tecnología 5G, son la reducción de la latencia. Esto significa que si actualmente se tarda 10 milisegundos con el 4G desde que se envía una señal, hasta que la ejecuta el dispositivo, solo se tardará 1 milisegundo, es decir, 10 veces menos. Además permitirá descargar datos a una velocidad superior que la descarga actual a través de las actuales redes fijas de fibra óptica. Y también destacar que permitirán un mayor número de conexiones simultáneas entre dispositivos. Si todavía no sabes lo qué es la tecnología 5G, será mejor que sigas leyendo y descubras todo lo que va a aportar
Ventajas de la tecnología 5G
Obviamente con estas características, es de suponer que la tecnología 5G traerá muchas ventajas consigo que permitirán mejorar la conectividad no solo en las comunicaciones más cotidianas, sino que tambíen permitirán que en la industria se puedan agilizar procesos, lo que supone un incremento de la eficiencia.
1. Accesos para todos y en cualquier lugar
Con el 5G se asegurará un acceso para todos y en todas partes a un panel más amplio de servicios y aplicaciones a menor coste. La optimización de la banda ancha eliminará los problemas de conexión o cobertura entre dispositivos, permitiendo una conexión desde cualquier lugar del mundo.
2. Transmisión de datos más rápida
La transmisión de datos con el 5G alcanzará una velocidad para la transmisión de datos de 10 Gigabits por segundo, es decir, entre 100 y 1000 veces más rápido que el 4G. Esto permitirá no solo una descarga más veloz de archivos, sino que también la posibilidad de transmitir archivos digitales más pesados. Este factor tendrá un gran impacto como en las industrias de servicios digitales, como la música (Dónde la calidad de audio será mayor), el streaming (mejorando la calidad de imagen) y los videojuegos (posibilidad de ejecutar en un ordenador virtual un videojuego y poder jugarlo desde cualquier dispositivo).
3. La tecnología del internet de las cosas
El Internet Of Things (IoT) no podría evolucionar de la forma esperada sin la tecnología 5G. Lo que más destaca el cambio industrial que ya estamos experimentando, es la mayor automatización de procesos, la inteligencia artificial y la interconexión de dispositivos. El 5G permitirá la interconexión de 50.000 millones de objetos conectados, algo que hasta no hace mucho, era impensable.
4. Latencia Cero
Se trabaja en la consecución de un tiempo de inactividad “cero percibido” para la provisión de servicios. Como hemos mencionado más arriba, el tiempo de latencia que proporcionará la tecnología 5G será alrededor de 1 milisegundo, con lo que prácticamente la latencia desaparecerá. Cuando se de a una orden, el dispositivo receptor la recibirá prácticamente al mismo tiempo, aumentando la eficiencia de los procesos tanto en la fabricación de los productos como en la logística de la empresa.
5. Eficiencia Energética
El aumento de la eficiencia en los procesos también tendrá efectos sobre el consumo de energía de la empresa. Se estima un ahorro de hasta un 90% de la energía por servicio proporcionado. Gracias a la eficiencia energética, además de reducir el impacto ambiental de la empresa, también reducirá los costes de esta.
Para que esto se vuelva una realidad es necesario realizar una fuerte inversión tanto en el sector público como privado. Se estima que sólo en Europa, la inversión girará en torno a 200.000 millones de euros en la que será clave la cooperación y coordinación de fabricante y operadores de telecomunicaciones.