El modelo de gestión de stock en cualquier empresa es fundamental para el correcto funcionamiento de la misma. Un sistema de gestión ineficaz puede generar tanto un sobre almacenamiento de productos (lo que lleva a un aumento de costes de almacenamiento), como a una insuficiencia de ellos, por lo que no será capaz de satisfacer la demanda del mercado.

Costes en la gestión de stock

A la hora de elegir el modelo de gestión de stock que mejor le va a cada empresa, hay que tener en cuenta los costes asociados a la gestión, así como otros factores que analizaremos más adelante. Respecto a los costes, los principales son:

  • Coste de almacenamiento: Se debe de tener en cuenta los gastos relativos del almacén (luz, seguro, etc.), la amortización del almacén, los gastos relacionados con la venta del producto y el coste de oportunidad de tener un producto determinado en lugar de otro en concreto.
  • Coste de pedido: Costes relacionados con el pedido del producto (costes administrativos, montaje de producto, transporte al almacén…)
  • Coste indirectos: Son los costes generados en el caso de que un cliente anule un pedido.

Transporte-Logístico

Factores a la hora de escoger el modelo de gestión de stock

La demanda

Hay que considerar cuál es la demanda que tiene la empresa. Cuando la demanda es alta, la empresa debe de tener un stock que pueda hacerle frente a cualquier pedido. Si por contra, la demanda es más bien escasa, deberá de reducirse la cantidad de stock. De esta forma reducirá costes de almacenamiento.

Plazo de entrega

El plazo de entrega es un factor importante. Para calcularlo debemos de tener en cuenta la cantidad de tiempo que se tarda desde que se emite el pedido hasta que se recibe. Si el plazo de entrega es corto, los costes de gestión de stock no serán muy elevados pero si por el contrario, el plazo de entrega tiene una larga duración, también tendrá un mayor coste la gestión.

Proveedores

El coste de gestión del almacén también varía en función de los proveedores que tenga la empresa. En el caso de que el proveedor, realice descuentos por adquirir una mayor cantidad de productos, la empresa debe valorar si ese descuento es mayor que el coste de almacenamiento. Si es así, se debe de tener la mayor cantidad de stock en el almacén. Si se da el caso contrario, es mejor realizar pedidos pequeños bajo demanda.

Ciclo de vida del producto

Una empresa en la que que sus productos tengan un ciclo de vida de una semana como puede ser el caso de las frutas, no puede tener el mismo control de stock que una empresa que venda maquinaria industrial. El ciclo del producto influye en la gestión del stock y es otro factor que cada empresario debe de tener en cuenta.

3 Modelos de Gestión de Stock

Una vez que la empresa ha analizado tanto los costes directos e indirectos, y los factores descritos anteriormente, es hora de elegir que modelo de gestión de stock es el que más se amolda a sus necesidades. Hay 3 modelos que destacan por encima del resto y son el modelo Just in Time, el modelo ABC y el modelo Wilson.

Para cualquiera de los 3 modelos de gestión de stock, es necesario tener la seguridad en una maquinaria de transporte intralogístico de garantía, que no fallará en casos de extrema necesidad. Por eso confiamos en los transportadores Easy Conveyors, utilizados por empresas como UPS o Apple.

Modelo Just in Time (JIT)

Es un modelo agresivo, en el cual se procura reducir al mínimo el inventario. De esta forma se reducen los costes del almacenamiento. Para que este modelo sea efectivo es necesario tener la certeza de que los proveedores puedan abastecer bajo demanda, para así no correr el riesgo de quedarse sin stock.

Modelos-de-Gestión-de-Stock

Modelo ABC

Este modelo consiste en dividir las existencias del almacén en 3 categorías en función de su valor. Los productos de la categoría A son aquellos considerados más importantes, aunque no sean los más abundantes en el almacén, por lo que se de deben de gestionar de forma óptima. Las existencias de la categoría B, se mueven activamente a diario pero no tienen un valor muy alto por lo que su coste de gestión no es excesivamente alto. Y por último las existencias de la categoría C, son los que se encuentran en mayor cantidad pero no tienen un coste de almacenaje elevado. Con este modelo es vital gestionar cada tipo de existencias para minimizar los costes de gestión y almacenamiento.

Modelo EOQ (Economic Order Quantity) o Wilson

Este modelo consiste en realizar los mínimos pedidos posibles pero que cada uno de ellos tenga la cantidad óptima de productos y que estas se queden el menor tiempo posible en el almacén. Es muy utilizado en pequeñas y medianas empresas sobretodo para la compra de materias primas. Se aplica sólo sobre productos que tenga una demanda constante durante todo el año, de forma que el nuevo pedido llegue a la par que se quedan sin existencias en el almacén.

SOPORTE
Hola, soporte de IRP. ¿En que puedo ayudarle?
Conectando...
No estamos en línea en estos momentos.

Contacto

Nuestros operadores están ocupados. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.
Esta sesión de chat ha finalizado.