En las noticias, en las redes, cada vez se habla más de los problemas medioambientales y de sus posibles soluciones. Una de las más recurrentes y por la que más están apostando los gobiernos de todas partes del mundo es por la reducción del consumo de materias primas y envases, especialmente en el uso de plástico. Para poner fin a este problema, muchas empresas han encontrado en la logística inversa la solución, pero ¿Qué es la logística inversa?

Definición de logística inversa

La logística inversa se encarga de devolver el flujo de materiales o bienes del consumidor al fabricante, realizando el proceso contrario al habitual. Puede parecer un poco contradictorio, ya que la logística tradicional, tiene como función principal, la de mover grandes flujo de bienes o materiales entre el fabricante y el distribuidor o consumidor final. Puede parecer algo contradictorio, pero a nivel empresarial, este nuevo concepto de logística tiene sentido, te enseñamos cómo:

Modalidades principales de la logística inversa: 

  • Logística de residuos: Su objetivo es que las empresas puedan re-aprovechar aquellos materiales o bienes como envases para que tenga una segunda vida útil. Esto trae algunas ventajas que desarrollaremos más adelante como el ahorro en coste y en producción que ello supone, sin descontar claro el impacto positivo que tiene para el planeta al reducir la cantidad de residuos. Por otro lado, también hay empresas que por responsabilidad social, buscan la recuperación de los residuos generados por sus productos para tratarlos correctamente y que no cause perjuicio al medio ambiente
  • Logística de devoluciones: Es muy común en e-commerce y  en el comercio tradicional, se trata de la devolución del producto por parte del distribuidor o el consumidor final al productor del bien. Un ejemplo de logística inversa de devoluciones es cuando un cliente compra un producto a través de una tienda online y decide devolverlo. Todo este proceso desde que el cliente solicita su devolución hasta que finalmente vuelve a la empresa se trata de logística inversa.

Ventajas de la logística inversa

Reducir el impacto medio ambiental.

El caso del plástico es muy conocido por todos. Una empresa comprometida con el medio ambiente tiene que hacer lo posible por reducir su consumo y por garantizar su correcto tratamiento. Pero hay más materiales que acaban siendo tirados a la basura y que al no tratarlos correctamente  acaban dañando a la naturaleza.

proceso de logística inversa

Reducir costes y recursos.

La reutilización de materiales como envases logra reducir el coste en compras de materiales, así como en nuevos productos. Pero no solo los envases pueden tener un impacto positivo en la economía de la empresa. Reutilizar componentes utilizados en otros productos es otra acción que puede reducir costes de fabricación.

Mejorar la relación entre el cliente y los proveedores.

Un buen sistema postventa se ha vuelto imprescindible para garantizar el éxito de una empresa. Los clientes cada vez demandan más que las empresas sean capaces de garantizar que en caso de no estar satisfechos con sus productos tengan la posibilidad de devolverlo en el menor tiempo posible y que el coste sea lo menor posible.

Desventajas de la logística inversa

Involucrar a gran parte de los departamentos de la empresa.

Al fin y al cabo es un sistema complejo y bien estructurado que necesita de la participación de muchos de los departamento para que no repercuta negativamente en la actividad diaria, y el correcto funcionamiento de la misma.

Control de los bienes devueltos:

Es necesario tener una persona encargada del estado de los bienes que han sido devueltos para garantizar que pueden ser reutilizados. Además se debe de intentar crear un sistema que evite la devolución de pequeñas cantidades para que no aumente el coste.

gestión de logística inversa

Incremento del trabajo

En muchos caso, sobretodo cuando se comienza a implantar, es necesario aumentar el número del personal o las horas de trabajo para poder gestionar los suministros retornados o hacer una programación adecuada para su tratamiento

En conclusión, la logística inversa es un sistema que las empresas productoras y distribuidoras deben de ir implementando poco a poco si no lo han hecho ya. Pero para poder aprovechar sus ventajas es necesario optimizar este sistema lo máximo posible. Es por ello que dentro de un almacén se hace vital el uso de maquinaria como cintas transportadoras y robots de paletizado para la correcta gestión de los materiales. Los transportadores de banda modular son una excelente opción por su flexibilidad y rentabilidad, adaptándose al almacén, perfectamente.

SOPORTE
Hola, soporte de IRP. ¿En que puedo ayudarle?
Conectando...
No estamos en línea en estos momentos.

Contacto

Nuestros operadores están ocupados. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.
Esta sesión de chat ha finalizado.