La organización y gestión de los almacenes es una metodología por la que cada vez más empresas se interesan. Vivimos en un mundo interconectado, y cada vez más la población se decide a realizar compras online, lo que significa que es necesario tener un almacén bien gestionado que pueda con esta gran demanda de pedidos online. Tan solo para poner en contexto las cifras que se mueven en el comercio online en España, el año pasado 19,4 millones de personas (o lo que es lo mismo 7 de cada 10 españoles) afirmaron haber comprado al menos 1 producto de forma online. Pero no tan solo es importante una adecuada gestión de almacenes en empresas distribuidoras, los fabricantes tienen que ser conscientes de esta gran demanda y ser capaces de proponer soluciones eficientes, que supongan un ahorro de costo y de tiempo.
Gestión de almacenes
La organización y gestión de almacenes es una tarea no poco complicada, y que es necesario plantear y estructurar de forma que si se configura adecuadamente, la empresa se vuelva más eficiente no sólo gestionando las distintas mercancías y productos, si no que también ayudando a los tiempo de entrega. La gestión de almacenes de puede definir como el proceso logístico encargado de recibir, almacenar, preparar y dar salida a los materiales o mercancías en el almacén.
- Recepción: lugar donde se realizan las actividades del proceso de recepción.
- Almacenamiento, reserva o stock: zonas de destino de los productos almacenados. De adaptación absoluta a las mercancía albergadas, incluye zonas específicas de stock para mercancías especiales, devoluciones, etc.
- Preparación de pedidos o picking: zona donde son ubicados las mercancías tras pasar por la zona de almacenamiento, para ser preparadas para expedición.
- Salida, verificación o consolidación: desde donde se produce la expedición y la inspección final de las mercancías.
Sistema de gestión de almacenes
El sistema de gestión de un almacén puede ser muy variado y debe de ser claro y entendible por todas las partes responsables. Os comentamos algunos de los puntos que sin duda debe de contar cualquier sistema de gestión de almacenes.
- Diseñar plan de distribución: Lo primero es lo primero y por ello habrá que planificar bien todos los aspectos importantes de tu empresa, cuanta gente está involucrada en el proceso de producción, en almacén, etc. Será vital poner a todas estas personas a trabajar juntas y que sepan de la importancia del sistema de gestión del almacén.
- Características del almacén: Si aún no tienes almacén, deberás de elegir el tamaño adecuado para la producción o la cantidad de materiales o mercancías que se van a manejar, además de elegir una buena ubicación que en logística es una parte importante del ahorro de costes y de tiempo.
- Distribución del almacén: Teniendo en cuenta el flujo de la entrada y salidas de los materiales se puede diseñar una correcta distribución de la planta del almacén, pudiendo elegir diferentes diseños, como pueden ser: diseño en U, diseño en T o el diseño lineal. Además, será importante, el diseño de la distribución de los estantes y pasillos y donde se colocarán cada mercancía después de haber sido fabricada y antes de ser enviada.
- Sistema de transportadores: La elección de qué transportadores se van a usar dependerá de las características físicas del material que se va a manejar. En nuestro caso distribuimos varios sistemas que pueden ser de gran utilidad para tu negocio:
- Transportadores de rodillos
- Transportadores de banda
- Transportadores de banda sobre rodillos
- Transportadores de cadena cardánica
- Transportadores de banda
- Transportadores de banda modular
En IRP-Intralogística distribuimos de forma oficial los sistemas transportadores de la marca de reconocido prestigio Easy Conveyors, asegurando por ello una excelente calidad en cada una de los sistemas transportadores, además de un buen servicio técnico y asesoramiento que te guiará a lo largo de todo el proceso.
Beneficios de la correcta gestión de almacenes
- Control de la producción.
- Envía información actualizada clientes, tienda ecommerce, sistema de pedido a proveedores, producción, etc.
- Evita errores a la hora de identificar productos.
- Reduce tiempo y dinero.
Seguro que después de este post tienes mucho más claro cómo realizar la correcta gestión de almacenes. Y si no, tan solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.
Comentarios recientes